top of page

PRODUCTO  CYBER DAY

80% Off

Certificación en Psicología Prenatal on line.png

Certificación en Psicología Prenatal y Perinatal
con el Dr. Thomas Verny

En este nuevo ciclo formativo el Dr. Verny, en profundidad, te guiará a través de cuatro décadas de descubrimientos científicos en el campo de la Psicología Prenatal y Perinatal (PPP). La PPP es el campo pionero de la ciencia que explora cómo nuestras primeras experiencias, desde la concepción hasta la infancia, dejan marcas de por vida en nuestra imagen, percepciones, comportamientos, relaciones y salud. Esta ciencia se ocupa de explorar la psicología de la concepción, el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el periodo posparto, así como con el desarrollo intelectual y emocional del feto y recién nacido. Los avances en Psicología Pre y Perinatal están cambiando nuestra visión establecida de los niños por nacer y los recién nacidos. Esta información no se enseña rutinariamente en la escuela de medicina o cursos universitarios tradicionales.

 

Comprender estos principios, es de vital importancia para todos los profesionales que trabajan con madres embarazadas y recién nacidos. Este conocimiento les proporcionará herramientas para practicar el arte y la ciencia de la psicología prenatal y perinatal de acuerdo con las investigaciones más recientes en neurociencia, epigenética, vinculación y desarrollo de la primera infancia.

CONTENIDOS

1) Apertura de ventanas al útero

Construcciones fundamentales de la psicología prenatal y perinatal

• La vida comienza mucho antes del nacimiento, características de la vida prenatal.

• Cómo es el desarrollo tanto por naturaleza como por crianza.

• Las etapas prenatales y posnatales tempranas proporcionan una única y excelente oportunidad para la prevención primaria de trastornos biológicos y psicológicos.

 

Todas nuestras experiencias en nuestro ciclo vital desde el principio de la vida, es decir, la concepción, son absorbidas y almacenadas en nuestro cuerpo. Lo importante a tener en cuenta es que la vida no comienza, como tantas personas asumen erróneamente, al nacer, sino que en la concepción.

 

La evidencia científica recopilada en las últimas décadas ha demostrado que los bebés tienen capacidades mucho más allá de lo que se les dio crédito en el pasado. Basándose únicamente en el alcance de su desarrollo físico, se asumió erróneamente que el cerebro de los niños no nacidos e incluso recién nacidos aún no tenía la capacidad de ser consciente de su entorno, de desarrollar la memoria o de sentir dolor. Sin embargo, como resultado de la investigación en Psicología Prenatal y Perinatal, los bebés ya no se consideran que funcionan a un nivel puramente vegetativo, sino más bien como seres complejos que son sensibles, sensatos y capaces de observar, aprender, sentir y recordar al menos desde la edad de 6 meses después de la concepción y tal vez antes.

2) Influencias en la vida prenatal

Genética y Epigenética del Crecimiento y Desarrollo Prenatal

• La actividad genética aumenta o disminuye en respuesta a los cambios en nuestro entorno.

• El consumo parental de nicotina, cannabis y alcohol se ha asociado con resultados adversos en la descendencia, en términos de neurodesarrollo.

• Los genes no nos convierten en lo que somos. La expresión genética sí y la expresión genética varía dependiendo de la vida que vivimos.

El avance de la epigenética ha destronado el viejo paradigma darwiniano de la genética. Una hipótesis epigenética para las contribuciones ambientales a la salud física y emocional sigue ganando terreno. Aún más significativamente, la evidencia clara y convincente de la investigación básica y clínica en las principales universidades indica que la regulación epigenética de la expresión genética permite la integración de señales internas y externas en el genoma, facilitando la adaptación de un organismo a entornos cambiantes a través de alteraciones en la expresión genética.

 

Incluso antes de que su descendencia sea concebida, las experiencias de vida de los padres y las exposiciones ambientales modifican sus células germinales y a su vez, afectan el desarrollo y la salud no solo de sus hijos, sino incluso de sus nietos y bisnietos. Del mismo modo, la estructura emocional de los padres puede provocar miedos, ansiedades o atributos de personalidad en su progenie.

3) Orígenes prenatales y perinatales de enfermedades infantiles y adultas

¿Cómo el entorno del útero influye en la salud física y mental futura?

• Efectos del estrés materno, ansiedad, trastornos del estado de ánimo, y adicciones

• Efectos de la salud materna y el bienestar

 

En este encuentro exploraremos los efectos sobre el feto y el recién nacido del estrés psicológico, la depresión y otros factores maternos relevantes en el período prenatal y perinatal. Se prestará especial atención a los efectos del estrés en la organización y función del cerebro fetal, en las neurohormonas, el sistema inmunológico, la evolución de la personalidad, así como en el desarrollo de muchas enfermedades infantiles y adultas.

 

Para las personas que están considerando tener hijos, evitar los factores dañinos y aumentar los beneficiosos hará una gran diferencia en el desarrollo del cerebro, las mentes y la personalidad de sus hijos. Para el resto de nosotros, tomar conciencia de lo que nuestros padres experimentaron durante nuestra gestación puede llegar muy lejos para explicar por qué somos lo que somos hoy.

4) Comunicación prenatal, posnatal y bonding

¿Cómo se construye la confianza y su importancia?

• Hormonas, neurotransmisores y sistemas biológicos que apoyan el bonding

• Diferencias de crecimiento cerebral masculino y femenino, implicaciones para el vínculo y la personalidad

• Promover el desarrollo de la confianza y la empatía

• Las conexiones humanas crean conexiones neuronales de las que surge la mente.

 

Revisaremos las investigaciones recientes sobre la oxitocina y la importancia del sistema fronto-temporal en la unión-apego. Además, nuevos datos potentes revelan que los cerebros femeninos maduran más rápido que los cerebros masculinos. Esto conduce a diferencias en la forma en que los niños y niñasse relacionan con sus cuidadores tempranos, en otras palabras, sus estilos de apego serán diferentes y naturalmente se reflejará en la vinculación con las figuras parentales.

 

Hay que destacar que el vínculo original madre-bebé es la fuente de bienestar para todos los apegos posteriores del bebé y es la relación formativa sobre las bases de las cuales el niño desarrolla un sentido de sí mismo.

5) Nacimiento e infancia

¿Cómo el modo de nacimiento afecta el microbioma del bebé?

• Modo de nacimiento y personalidad

• Crianza comprometida

 

Los eventos fisiológicos de concepción, implantación, vida en el útero, y el nacimiento proporcionan el material a partir del cual creamos nuestros guiones de vida. Estos ejercerán un movimiento gravitatorio inconsciente, importante sobre todos nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

Al nacer, debido a que nuestro cerebro ya está funcionando, aunque a un nivel rudimentario, la forma en que entramos en este mundo y cómo somos recibidos dejará una huella permanente en nuestra mente y cuerpo que nos guiará por el resto de nuestras vidas. Imaginen un mundo donde cada bebé sea visto, escuchado y tratado con respeto suave y amoroso por sus madres, padres, familias y por los trabajadores del área de la salud, reconociendo los seres conscientes y sensibles que son.

METODOLOGÍA

Dirigido a todo profesional
Pueden participar personas desde Chile y el extranjero.

100% online Asincrónico,
material disponible en
el aula virtual hasta el
31 de diciembre de 2025

53 Horas Académicas

Se otorgará Certificado de Aprobación
con nota, número de horas, fecha de realización y código de verificación

Valor

Valor
Cyber Day
80% Off

Valor: $ 250.000 (pesos chilenos)

Valor: $ 265 USD (dólares americanos)

Valor: $ 49.990 (pesos chilenos)

Valor: $ 53 USD (dólares americanos)

Modalidades de pago 

  • Tarjeta de crédito hasta en 12 cuotas precio contado para Chile 

  • Tarjeta de débito

  • Pay Pal

bottom of page